lunes, 19 de septiembre de 2016

historia de mi comunidad

Historia de Santa Lucia Utatlan


El nombre Utatlán proviene del idioma Náhuatl, y se traduce como lugar donde abunda el bambú.

Sin embargo en el municipio no existe este bambú, se le dio el nombre de Utatlán, por los antepasados que provenían de  Q'umarkaj, de los quichés de K'umarkaj (Santa Cruz del Quiché) Santa Lucía, por la virgen que aparecía en un árbol de ciprés en la cabecera municipal. Es así como dio el nombre de SANTA LUCÍA UTATLÁN. 

Los primeros pobladores que habitaron el municipio eran procedentes del municipio de Santa Cruz del Quiché del departamento de El Quiché y decidieron nombrarla "Santa Lucía Utatlán", un nombre que iba contra la naturaleza del territorio, ya que "Utatlán" quiere decir "Lugar donde abunda bambú", pero decidieron llamarla así porque el lugar donde venían si había mucho bambú.





Se desconoce cuál fue la fecha de fundación del municipio al igual que los demás municipios que se formaron en épocas antiguas. Según Fray Francisco de Zuaza, el municipio ya había existido en el siglo XVII, según el archivo que escribió en el año 1689 San Lucía Utatlán era uno de los muchos pueblos que dependían de la ciudad capital llamada "Nuestra Señora de la Asunción de Tecplán Atitlán" el cual se situaba en las altas montañas del departamento de Sololá.


Fue conocido con el nombre de "Santa Lucia Ustatán" en la época colonial. En los años 1768 a 1770 Guatemala tuvo la visita del arzobispo Pedro Cortés y Larraz, durante esa época habló sobre el municipio de Santa Lucía Utatlán mencionando las cosechas que los pobladores habían sembrado.
                             
En lo cultural, el Municipio cuenta con una asociación denominado CENTRO ETNOGRÁFICO DE LA CULTURA MAYA, que por medio de dicha entidad, realiza investigaciones educativos en recuperación de la memoria histórica, las vivencias de la cultura y la conservación de nuestro patrimonio cultural, con el fin de alcanzar un desarrollo auténtico tendiente a la autodeterminación. En la sede de dicha asociación, se pueden encontrar piezas, artículos, enseres, escritor, sobre el arte maya.

Así mismo, los jóvenes se han organizado en asociación denominado UMIAL K'UMARKAJ, que organizan los eventos culturales en las ferias patronales. Mientras la música, el dibujo y la pintura no se ha tenido interés en crear centros de estudios sobre dichas ramas.

La fiesta titular del municipio se celebra en el mes de diciembre y el día principal es el 13, fecha en que la población católica conmemora a la Virgen de Santa Lucía de Siracusa (Virgen Rubia).
El municipio de Santa Lucía Utatlán, se encuentra situado a 152 kilómetros de la ciudad capital, al occidente del país, es uno de los diecinueve municipios del departamento de Sololá, dista  25 kilómetros de la cabecera departamental, Cuenta con una superficie de 44 kilómetros cuadrados.

Santa Lucía Utatlán, colinda con los siguientes municipios al Norte con Nahualá y Totonicapán; al Este con San José Chacayá; al Sur con San Marcos La Laguna y Santa Clara La Laguna; al con Santa Catarina Ixtahuacán. 

En el territorio municipal, pasa la carretera Interamericana, que une a América del norte y Sudamérica. Para ingresar al Municipio de Santa Lucia Utatlán, se toma la ruta Interamericana y se desvía en el Km 148, cuyo recorrido para la cabecera Municipal es de 4 Kms; carretera asfaltada, luego para el acceso a las comunidades, algunas poseen calles adoquinadas y otras de terracería.

Santa Lucía Utatlán es uno de los municipios con más población indígena: un 95.56% del total de los habitantes, pertenecen al grupo étnico K’iche´ pertenecientes al pueblo Maya. Mientras que el 4.44% pertenecen al grupo no indígena. Se tiene una proyección de crecimiento para el año 2010 de 23,255 habitantes.

Actualmente el analfabetismo, ha sido uno de los problemas que no se ha podido superar, de acuerdo a las estadísticas del Comité Nacional de Alfabetización CONALFA; Santa Lucía Utatlán contaba para el año 2,002, el 41% de mujeres son analfabetas y hombres el 28% que no saben leer ni escribir.

Según las estadísticas del Comité Nacional de Alfabetización ±CONALFA-, el índice de analfabetismo en el municipio es del  27.01%.

En municipio de Santa Lucía Utatlán cuenta en su cabecera municipal un Centro de Salud tipo B, que brinda atención médica a toda la población, estos Centros están diseñados para encamamiento y se encuentra en muy buenas condiciones.



ORIGEN DEL NOMBRE
El nombre Utatlán proviene del idioma Náhuatl, y se traduce como lugar donde abunda el oate o bambú (bambusa arundinacea). 

Sin embargo en el municipio no existe este bambú, se le dio el nombre de Utatlán, por los antepasados que provenían de  Q'umarkaj, de los kich'es de K'umarkaj (Santa Cruz del Quiché) Santa Lucía, por la virgen que aparecía en un árbol de ciprés en la cabecera municipal. Es así como dio el nombre de SANTA LUCÍA UTATLÁN.


BREVE RELATO DE LA VIRGEN SANTA LUCIA

La historia de nuestra patrona porque la consideraron como mártir y santa a Lucia es porque ella era una mujer que aparecía en un ciprés en la cabecera municipal en la cual ella era una hermosa mujer en la cual un caballero se había enamorado de el y en la cual este caballero quería casarse con Lucia pero en la cual ella no lo acepto ya que ella había realizado su promesa de que no se quería casar con el llego un día en la cual este hombre seguía insistiendo a Lucia pero ella no acepto y ella le pregunto de porque quería casarse con ella si existían mas para que el se casara con algunas de ellas pero el le respondió que con ella quería casarse y que no dejaría de molestarla hasta que ella aceptara casarse con ella le pregunto que de porque con ella se quería casar y el le respondió que era la mujer mas bonita del mundo en la cual el la quería como su esposa y ella le pregunto cual era lo que le gustaba mas de ella y el le respondió que eran sus ojos los que le gustaba mas luego ella como ya estaba consagrada para ser una santa y no podía romper la promesa quito sus ojos en la cual le entrego al caballero pero en ese mismo instante cuando ella le entrego sus ojos al noble caballero a la virgen se le concedieron los mismos ojos que ella poseía en la cual hoy en día al ver la imagen de  Santa Lucia en una de sus palmas de su mano se encuentra un plato en la cual ella tiene sus dos ojos que ella le entrego al noble caballero y así fue como hoy en día se conoce la historia de la virgen Santa Lucia y en la cual nuestros antepasados conocen bien de su historia y ha en que las nuevas generaciones sepan bien la historia de nuestra patrona y en la cual ella al llegar aquí se paro la guerra que se había armado en la cual ella separo a varios de nuestros antepasados y hizo a que santa lucia fuera un municipio que viviera en armonía y con amor y en la cual la palma que tiene en la mano es uno de esas palmas que hizo a que se parara la guerra cuando un grupo de personas la fueron a traer ya que ella años anteriores antes de que se empezara con la guerra aparecía en un ciprés por tal razón ese grupo de personas fueron en busca para que se pudiera calmar la guerra y en la cual hoy en día santa lucia vive gracias a Santa Lucia y en la cual varios de nuestros antepasados cuentan que si una persona se encuentra con problemas de la vista llega a pedirle su bendición y ella se lo concede y hace que pueda tener esa vista como la que ella tenia…

GEOGRAFÍA

El municipio de Santa Lucía Utatlán, se divide políticamente en un pueblo -cabecera-, una aldea -Novillero- y 45 parajes (Sarat, 2011).

En su territorio está la Sierra Parraxquim y seis cerros. Lo cruzan 11 ríos, siete riachuelos y una quebrada. Su altura es de 2,491 metros sobre el nivel del mar.

DEMOGRAFÍA

El municipio de Santa Lucia Utatlán tiene una población de más de 24,337 habitantes.

UBICACIÓN                        

Se encuentra a una distancia de 25 km de la cabecera departamental Sololá y a 154 km de la ciudad capital Guatemala. En el norte del municipio se encuentran los municipios de Nahualá y la cabecera departamental Sololá, al este se encuentran los municipios de San José Chacayá y Santa Cruz La Laguna, al oeste se encuentran los municipios de Santa Catarina Ixtuhacán, Nahualá y Santa Clara La Laguna y al sur se encuentran los municipios de Santa María Visitación, Santa Clara La Laguna, San Pablo La Laguna y San Marcos La Laguna.   

DIVISIÓN POLITICA

El municipio tiene muchos centros poblados el cual se dividen en lo que es el territorio rural. Cuenta con un total de 4 aldeas que se dividen en varios caseríos y parajes al igual que la cabecera departamental. Tiene un total de 33 caseríos y 16 parajes que son:
Cantones
No.
Cantón
1.
Pamezabal
2.
Chichimuch
3.
Chuchexíc
4.
Pahaj
Caseríos

No.
  Caserío
1.
Pamachá
2.
Las Canoas
3.
Los Papales
4.
Los Manantiales
5.
Pacorral I
6.
Chirijcruz
7.
Tierra Linda
8.
San Cristóbal Buena Vista
9.
Pamezabal
10.
Nikajkim
11.
Chocol
12.
Chuijomil
13.
Chiaj
14.
Chuilojomche
15.
Tzamjucup
16.
Xepec
17.
Chove
18.
Chijcaja
19.
Chuimanzana
20.
Pacaja
21.
Los Ángeles
22.
Pachaj
23.
Xolá
24.
Valle Nuevo
25.
Chuiatzam
26.
Xejuyupá
27.
Xesampual
28.
Payaj-Ut
29.
Chuialajcajquix
30.
Campo Verde
31.
Tzamtinamit
32.
Xesanpual


Parajes

No.
Paraje
1.
Tzambolobic
2.
Vista Hermosa
3.
Paxac
4.
Pacorral II
5.
El Mirador
6.
Choquixcabel
7.
La Esperanza
8.
Las Esperanzas
9.
Bella Vista
10.
Chuisuc
11.
Pahaj
12.
Cienaga Grande
13.
Los Aposentos
14.
Los Planes
15.
Paxub
16.
Xoljuyup

      

EXTENSIÓN TERRITORIAL

El municipio tiene una extensión territorial de 51 Km².

El municipio de Santa Lucía Utatlán, se encuentra situado a 152 kilómetros de la ciudad capital, al occidente del país, es uno de los diecinueve municipios del departamento de Sololá, dista  25 kilómetros de la cabecera departamental, Cuenta con una superficie de 44 kilómetros cuadrados.

En el territorio municipal, pasa la carretera Interamericana, que une a América del norte y Sudamérica. Para ingresar al Municipio de Santa Lucia Utatlán, se toma la ruta Interamericana y se desvía en el Km 148, cuyo recorrido para la cabecera Municipal es de 4 Kms; carretera asfaltada, luego para el acceso a las comunidades, algunas poseen calles adoquinadas y otras de terracería.

Santa Lucía Utatlán es uno de los municipios con más población indígena: un 95.56% del total de los habitantes, pertenecen al grupo étnico K’iche´ pertenecientes al pueblo Maya. Mientras que el 4.44% pertenecen al grupo no indígena. Se tiene una proyección de crecimiento para el año 2010 de 23,255 habitantes.


 OROGRAFIA

La topografía del terreno en donde está ubicado este municipio en su totalidad es variada, encontrándose en éste, Sierras como la de Parraxquim, y cerros como San Marcos, Chichimuch, La Paz, etc., guardianes y mudos testigos de la historia del pueblo.

HIDROGRAFIA

Este municipio es irrigado por varios ríos, y entre estos están: El Parracaná, El Molino, Las Flores, etc., también se cuenta con la presencia de los riachuelos Chichó, Pacotom, Chichaj, etc., y  la quebrada Santa Rita.


SUELOS
El suelo hace que pueda producir algunas hortalizas en la cual hace que genere ingresos de las personas de Santa Lucia Utatlán en la cual es un lugar en donde se cultiva varias plantas en la cual hace que puedan superar las personas.

ORGANIZACIÓN MUNICIPAL.
En relación a las organizaciones locales o civiles, nos referimos a las asociaciones existentes en todo el municipio,  en este caso son siete asociaciones todos con diferentes fines: La mayoría se dedican al apoyo a niños y niñas para la su  Educación, buscando apadrinamientos para cada uno de ellos. Manejan diferentes programas como Educación, Salud, Medio Ambiente, Apoyo a la Mujer, entre otros. Las Asociaciones son las siguientes:

  • Asociación La Guadalupana
  • Asociación De desarrollo Integral Parracaná, ADIP
  • Asociación De Desarrollo Integral Xesampualense
  • Organización Técnica De Desarrollo Integral OTDI-AJ
  • Cooperación Para el Desarrollo Maya ADIMAYA
  • Asociacion pro educación y cultura
  • Asociación de desarrollo Integral Parracana.

ENTIDADES FINANCIERAS
Dentro de la prestación de servicios, para el movimiento financiero, existen algunas organizaciones como:

COLUA. RL.    Cooperativa de ahorro y crédito la Union Argueta.
COSAMI .       Cooperativa San Miguel.  
COPEM.         Cooperativa Empresaria. 
BANRURAL,     Banco de desarrollo Rural . 
ENTRO EMPRESARIAL.
   
AUTORIDAD  MUNICIPAL
La autoridad  municipal  de Santa Lucía Utatlán  se compone  de la siguiente  manera: Está compuesto por una Corporación Municipal o Concejo Municipal. Está conformado por siete titulares: un Alcalde, dos Síndicos y cuatro Concejales, además de dos Suplentes, un Síndico y un Concejal. La actual Corporación salió electo democráticamente el siete de noviembre de 1,999 y está representado por los siguientes partidos políticos: la Alianza Nueva Nación - ANN- , partido ganador cuenta con cinco representantes titulares, incluido el alcalde, así como los dos suplentes. Mientras que dos partidos cuentan cada uno con un representantes ocupando el tercero y cuarto concejal, del Partido FRG (Frente Republicano Guatemalteco) y el PAN (Plan de Avanzada Nacional).

El Concejo Municipal realiza sus reuniones ordinarias los días miércoles de cada semana a partir de las 16:30 horas. Por otra parte se ha organizada siete comisiones dentro de la corporación, siendo éstas: Comisión de Finanzas, Salud Pública  y Asistencia Social, Educación Cultura y Deportes, Agricultura, Ganadería y Alimentación, Medio Ambiente, Organización Comunitaria.

PERSONAL MUNICIPAL:
Para brindar una mejor atención a los habitantes, se han contratado a 24 personas que laboran en diferentes  áreas de la municipalidad. Cabe mencionar que en la actual corporación se contrató otra persona para Unidad Técnica Municipal, así mismo se contrató a dos personas como guardianes del Centro Cultural Utatlán-Intervida; por otro lado se contrató una persona apara  el cobro del Impuesto sobre inmueble IUSI. En área de secretaría, laboran 4 personas, (secretario y al mismo tiempo registrador civil) tres oficiales, en tesorería 4 personas (tesorero y tres oficiales), Unidad Técnica, 2 personas, fontanería y bomba de agua 4 personas, guardianía 4 personas, mantenimiento 3 personas, IUSI 1 persona, cobrador de parqueo 1 persona.

Cada trabajador se ha contratado por su experiencia y se han ubicado cada una según su especialidad o profesión.

SERVICIOS MUNICIPALES:

Existen varios servicios que brinda la municipalidad, que está bajo la responsabilidad de la Tesorería Municipal, estos servicios que se describen a continuación únicamente atienden al área urbana:

Servicio de Agua Potable: para esto se brinda un servicio deficiente por la ubicación del lugar y por la red de distribución  en malas condiciones; es atendido por fontaneros y personal administrativo. Servicio de rastro, mercado y drenaje. 

EDUCACION.

ANALFABETISMO:

Actualmente el analfabetismo, ha sido uno de los problemas que no se ha podido superar, de acuerdo a las estadísticas del Comité Nacional de Alfabetización CONALFA; Santa Lucía Utatlán contaba para el año 2,002, el 41% de mujeres son analfabetas y hombres el 28% que no saben leer ni escribir.
Según las estadísticas del Comité Nacional de Alfabetización ±CONALFA-, el índice de analfabetismo en el municipio es del  27.01%.
Para impartir el programa de alfabetización en el municipio, este no cuenta con infraestructura específica para tal acción. 
Los alfabetizadores utilizan viviendas particulares, ya se la casa de los alumnos, de algún vecino, o bien la Escuela Nacional de la localidad en casos ha existido buena coordinación con el sector oficial de la Educación.

EDUCACION PARVULARIA.

Podemos indicar que en Santa Lucia, están funcionando un promedio de 6 centros de nivel parvulario, de los cuales: 4 centros de carácter nacional, y 2 privados, en los cuales se atiende a un promedio de: 48 niñas y 56 niños, lo que nos da la suma total de 104 alumnos asistentes.

EDUCACIÓN PRE-PRIMARIA

En relación a la Educación Preprimaria, en el Municipio se cuentan 26 centros educativos una de ellas es Nacional y cuenta con edificio propio, mientras el otro centro es privado y no cuenta con edificio propio. A nivel rural las escuelas de  pre-primaria que funcionan son 24 de carácter Nacional, las mismas no cuentan con edificio propio, es decir, comparten los mismos edificios de las escuelas Primarias.

EDUCACIÓN PRIMARIA.

En relación a la educación primaria, existen 32 Centros Educativos oficiales, de los cuales 31, se ubican en el área rural, y 01 escuela primaria en el área urbana, además se cuenta con un centro nivel primario, pero funciona en un colegio privado. La población educativa para el año 2009 (matricula conteo rápido) fue de 5,482 estudiantes, La tasa de cobertura del nivel Primario fue del 93.32% para el año 2007 (Fuente INE Proyección de Población, MINEDUC Censos de matrícula).
Podemos decir que los centros educativos cuentan en su mayoría con el servicio de energía eléctrica, en un 75% con agua y letrinas; la infraestructura es regular ya que el 75% de los edificios de las escuelas nacionales son regulares.

EDUCACIÓN SECUNDARIA 

Nivel Básico

El municipio de Santa Lucía Utatlán cuenta con 12 Institutos Básicos, los cuales se aprecian en el cuadro siguiente:
La población estudiantil atendida para el año 2009 (matricula conteo rápido) fue aproximadamente  1,  431  adolescentes.  En  este  aspecto,  solamente  se  tomó en cuenta  la población estudiantil a nivel local, sin embargo hay jóvenes que se desplazan a otros lugares; Cabecera Departamental, Quetzaltenango, Ciudad Capital, etc.
La cobertura neta para el año 2007 fue aproximadamente del 50.97% Cuadro 1. (Fuente INE Proyección de Población, MINEDUC Censos de matrícula).
Todos los Institutos estaban siendo atendidos hasta el 2,001 por 79 maestros 38 de ellos presupuestados. La población educativa en el nivel secundario en el año 2001, eran aproximadamente de 698 entre hombres y mujeres.

NIVEL DIVERSIFICADO:

En este Nivel de formación, el Municipio cuenta únicamente con 4 centros educativos, los cuales, están ubicados en La cobertura neta para el año 2007 fue aproximadamente del 23.97% Cuadro 2. (Fuente INE Proyección de Población, MINEDUC Censos de matrícula).
Desde el año 2009 veníen funcionado 4 Centros Educativos de Diversificado, atendiendo a una población de 515 estudiantes (matricula contero rápido).


CULTURA
En lo cultural, el Municipio cuenta con una asociación denominado CENTRO ETNOGRÁFICO DE LA CULTURA MAYA, que por medio de dicha entidad, realiza investigaciones educativos en recuperación de la memoria histórica, las vivencias de la cultura y la conservación de nuestro patrimonio cultural, con el fin de alcanzar un desarrollo auténtico tendiente a la autodeterminación. En la sede de dicha asociación, se pueden encontrar piezas, artículos, enseres, escritor, sobre el arte maya.

Así mismo, los jóvenes se han organizado en asociación denominado UMIAL K'UMARKAJ, que organizan los eventos culturales en las ferias patronales. Mientras la música, el dibujo y la pintura no se ha tenido interés en crear centros de estudios sobre dichas ramas.

FIESTA  TITULAR
La fiesta titular del municipio se celebra en el mes de diciembre y el día principal es el 13, fecha en que la población católica conmemora a la Virgen de Santa Lucía de Siracusa (Virgen Rubia).

COSTUMBRES Y TRADICIONES.
El municipio de santa Lucía Utatlán cuenta con diferentes costumbres y tradiciones, algunas de ellas más conocidas y conservadas son:

Los Tradicionales Tamales es una tradición gastronómica de los mayores deleites y que constituye el plato principal de la tradicional cena de Navidad.

Los Barriletes. Son una tradición que se celebra cada primero de Noviembre. Este tradicional festival consiste en elaborar a mano barriletes gigantes que se elevan muy alto; a cada barrilete se le dan mensajes los cuales van dirigidos a los antepasados, y conmemorando así el Día de Los Muertos.
La Semana Santa se celebra cada año entre Marzo y Abril y es una tradición religiosa que celebra la cuaresma y la Semana Santa. La tradición incluye la creación de las alfombras, procesiones, vestimentas, música y su propia comida. Donde nunca hace falta los panes y las xecas.

     La feria.

Son actividades que se realizan en cada municipio en una fecha indicada. Donde cada miembro de la comunidad participa.




 Religiones.

En el municipio de santa Lucía utatlan existen cuatro religiones las cuales son:
Ø  Cristianos.
Ø  Católicos.
Ø  Sabáticos.
Ø  Mayas.

IDIOMAS.
El idioma materno de santa Lucía Utatlán es el k'ich'e y también se habla el idioma español.

DEPORTE
El municipio, cuenta con una asociación de FUTBOL, la cual, ha contribuido al desarrollo de este deporte organizando campeonatos municipales con el objetivo de representar el municipio a nivel departamental como a nivel nacional, tanto en fut bol, Atletismo, ciclismo y basquetbol Para la práctica del futbol, se utiliza una cancha, pero la misma no llena los requisitos mínimos, pues, donde se realizan los eventos deportivos municipales es una área de tierra. Por otro lado se cuenta con una cancha para la práctica de BÁSQUET-BOL, cuya instalación es municipal. Mientras en las comunidades del área rural 4 de ellas cuentan con canchas para básquetbol y 3 campos de futbol informales.

Por otro lado se manifiesta que la asociación de futbol, no cuenta con edificio propio. En municipio carece de escuelas de formación deportiva, las cuales, podrían ser una alternativa para rescatar a las generaciones de una seria de vicios y desvíos sociales que hoy en día prevalecen.

ANEXOS

Estas son algunas fotos del municipio de santa Lucía Utatlán.





Traje de Santa Lucia Utatlan


Esta también lo que es el cementerio general en la cual se quedan sepultados los restos mortales de los habitantes del municipio.

Esta también el parque ecológico y muy visitado y es el Corazón del Bosque.

2 comentarios:


  1. Por su lealtad DIAMANTE Finance ofrece especialmente la fecha una tasa de interés del 3% de bonificación si desea abrir una nueva cuenta o si desea hacer una solicitud de crédito.
    Para beneficiarse y podría tener información, por favor envía un correo a esta dirección:

    duroumarcel@gmail.com

    Date prisa y abrir una cuenta con nosotros o pedir prestado de crédito de forma segura

    ResponderBorrar
  2. Lucky Club Casino Site – Live Blackjack & Roulette
    Lucky Club Casino Site. Find luckyclub out about the games you can play on the Lucky Club Casino site today. Enjoy the fun of daily blackjack, roulette,

    ResponderBorrar